Política de confidencialidad de Air France
Nuestros compromisos en materia de protección de la vida privada
Air France pone todo su empeño en ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje única respetando y protegiendo su vida privada. Por lo tanto, nuestra Política de confidencialidad está diseñada para que entienda mejor cómo utilizamos sus datos personales, cómo los protegemos y cómo puede ejercer sus derechos. • Siempre tratamos sus datos de conformidad con las reglas de protección de datos de la UE y otras normativas aplicables en materia de confidencialidad, con el fin de protegerlos de accesos no autorizados y garantizar la seguridad de las transferencias de datos. • Somos transparentes sobre la manera en que utilizamos los datos que recopilamos. • Le explicamos claramente las ventajas de compartir sus datos con nosotros y adaptamos nuestra comunicación a sus necesidades y preferencias. • Lo hacemos en un lenguaje fácil de entender y durante todo el viaje con Air France y las compañías aéreas asociadas. • Le damos el control sobre sus datos y utilizamos sus comentarios para mejorar continuamente nuestros servicios. • Garantizamos la seguridad de sus datos. En el caso improbable de un acceso no autorizado a sus datos personales, velaremos por detener la filtración lo antes posible e informarle de inmediato. • Si necesitamos compartir sus datos fuera de nuestra organización con el fin de ayudarnos a ofrecerle servicios y entender mejor sus necesidades, lo indicamos explícitamente en nuestra política de confidencialidad. No vendemos ni alquilamos sus datos personales a ninguna empresa externa sin su consentimiento. • Nos tomamos muy en serio sus datos y aplicamos medidas para proteger sus datos personales y garantizar su seguridad.
Protección de datos personales
En el marco de la utilización de sus servicios y en particular de los servicios disponibles en su sitio web y aplicaciones móviles, AIR FRANCE recopila y trata datos personales, en calidad de responsable del tratamiento. La presente política de confidencialidad (en adelante la "Política") se aplica a todos los datos que tratamos, en particular al realizar una reserva, comprar billetes, viajar con nosotros, comprar o utilizar nuestros servicios, visitar nuestro sitio web, utilizar nuestras aplicaciones móviles o al interactuar con nosotros a través de los diversos canales disponibles. Es importante que lea atentamente esta Política, así como cualquier otra política de confidencialidad que podríamos someterle –como nuestra Política de privacidad Flying Blue si está afiliado a nuestro programa de fidelidad– con el fin de estar plenamente informado de los tratamientos a los que se someten sus datos personales, los medios utilizados para protegerlos y las modalidades de ejercicio de sus derechos. La presente Política no es un contrato y no genera ninguna obligación contractual.
Puesto que el respeto de la vida privada es una de nuestras principales preocupaciones y la piedra angular de la experiencia que deseamos ofrecer a través de la utilización de nuestros servicios, nos comprometemos a garantizar un alto nivel de protección de los datos personales de nuestros clientes, prospectos, usuarios de nuestro sitio web o de nuestras aplicaciones móviles y, en términos más generales, de cualquier persona afectada por nuestras operaciones de tratamiento. Nos comprometemos a respetar la normativa aplicable a todos los tratamientos de datos personales que implementamos, en particular lo dispuesto por la ley francesa de protección de datos, denominada "Informática y Libertades", de 6 de enero de 1978 modificada y el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) O "RGPD". En particular, Air France se compromete a respetar los siguientes principios:
Los datos personales se tratan de manera lícita, leal y transparente (licitud, lealtad, transparencia). Los datos personales se recaban con fines determinados, explícitos y legítimos, y no se tratan ulteriormente de manera incompatible con dichos fines (limitación de la finalidad). Los datos personales se conservan de forma adecuada y pertinente, y se limitan a lo necesario en relación con los fines para los que se tratan (minimización de datos). Los datos personales son exactos, se actualizan y se toman todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan (exactitud). También implementamos los procedimientos internos apropiados para sensibilizar a todo nuestro personal y garantizar el respeto de estas reglas dentro de nuestra organización. Por otra parte, nos comprometemos a adoptar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar un nivel de seguridad adaptado y proteger los datos personales desde la fase de diseño de nuestras operaciones de tratamiento. Por último, imponemos contractualmente el mismo nivel de protección de los datos personales a nuestros subcontratistas. Para velar por la correcta aplicación de estas reglas, hemos designado un Delegado de Protección de Datos (DPD) que es el contacto privilegiado con la autoridad francesa encargada de la protección de datos personales, la Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL).
5.1 Finalidades de tratamiento Las principales finalidades para las que utilizamos sus datos personales son: a) Prestarle nuestros servicios Generalidades: para gestionar sus reservas, modalidades de viaje y sus compras, necesitamos tratar la mayoría de los datos indicados en la sección 3.1. Entre otras cosas, necesitamos sus datos de identificación para identificarle y emitir el billete. Para comunicarle toda la información relacionada con su vuelo, las diferentes etapas de su viaje (check-in, embarque) y los cambios del estado de su vuelo, necesitamos sus datos de contacto. Para ofrecerle un servicio acorde con sus expectativas, también tratamos todos los datos de su viaje y sus preferencias, especialmente si ha creado una cuenta personal. Base jurídica del tratamiento: tratamos sus datos personales porque son necesarios para la ejecución del contrato de transporte y la prestación de nuestros servicios. b) Gestionar su afiliación a nuestros programas de fidelidad Generalidades: para que usted o su empresa puedan beneficiarse de los descuentos y premios previstos en nuestros programas de fidelidad, tratamos su nombre completo, sus datos de contacto, sus datos de afiliado, los datos de la reserva, sus compras y, en su caso, cualquier interacción o comunicación con nuestros servicios (ver la sección 3.1 a, b, c, e, f). Base jurídica del tratamiento: tratamos estos datos porque son necesarios para la ejecución del contrato de afiliación, la gestión de sus cuentas y de las ventajas asociadas. c) Prestar nuestros servicios online o en nuestras aplicaciones móviles y ofrecerle una experiencia óptima Generalidades: por ejemplo, usamos su nombre y los datos de su vuelo al realizar el check-in en nuestra aplicación móvil. Algunos de nuestros servicios online y la aplicación utilizan por ejemplo su posición para mostrarle la ubicación más cercana. Para simplificar el uso de nuestros servicios online o de nuestras aplicaciones y ofrecerle una óptima experiencia, podemos analizar la manera como utiliza los medios digitales que le proponemos, en particular mediante cookies y tecnologías similares (ver la sección 3.1 g). Nuestro objetivo es, por ejemplo, entender qué canal digital (correo electrónico, red social) o qué dispositivo (ordenador de mesa, tableta o teléfono inteligente) prefiere para adaptar nuestra comunicación al canal o dispositivo que más utilice. Si interrumpe la sesión de reserva en nuestro sitio web, podemos enviarle un correo electrónico con un enlace hacia la sesión para que pueda continuar allí donde la había dejado. Solo le enviaremos este tipo de correo electrónico si lo solicita o acepta recibir nuestras actualizaciones y ofertas especiales por correo electrónico (ver la sección 4.1.e). Puede retirar su consentimiento para estos correos electrónicos cuando desee haciendo clic en el enlace de baja, modificando sus preferencias de comunicación en su cuenta (si ha creado una) o poniéndose en contacto con nosotros (ver la sección 9 "CÓMO EJERCER SUS DERECHOS" más adelante). Base jurídica del tratamiento: tratamos sus datos personales porque son necesarios para la ejecución del contrato de transporte y la prestación de nuestros servicios, pero también para los intereses legítimos descritos anteriormente, con el fin de ofrecerle un óptimo servicio a través del canal de su elección. Los datos de su posición se tratan en base a su consentimiento. d) Realizar estudios estadísticos y mejorar nuestros productos y servicios Generalidades: realizamos estudios sobre la utilización de nuestros servicios, programas de fidelidad, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales, así como sobre las tendencias de comportamiento y las preferencias de nuestros clientes y usuarios. Los resultados de nuestros estudios se utilizan para desarrollar mejores servicios y ofertas para nuestros clientes, mejorar nuestros programas de fidelidad, ofrecer un mejor servicio al cliente y mejorar el diseño y contenido de nuestros sitios web y aplicaciones móviles. Categorías de datos personales: para realizar nuestros estudios, podríamos utilizar las categorías de datos personales descritas en la sección 3.1. También utilizamos las diversas encuestas que realizamos para evaluar su satisfacción y comprender mejor sus expectativas. Por ejemplo, utilizamos los datos de su reserva y de los servicios adicionales que compre (equipaje adicional y opciones Asiento) para mejorar nuestros servicios y proponer ofertas más relevantes. Por ejemplo, si nuestros análisis muestran que en algunos vuelos los viajeros tenderán más a elegir opciones Asiento que les permitan viajar con más espacio, podemos usar estos datos para ofrecer más asientos del mismo tipo en vuelos similares. Base jurídica del tratamiento: tratamos sus datos personales para los intereses legítimos descritos anteriormente. En virtud de la normativa aplicable, por motivos específicos relativos a su situación particular, tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales con fines estadísticos (ver la sección 9 "CÓMO EJERCER SUS DERECHOS"). e)Para evaluar el rendimiento de nuestras campañas de marketing: Podemos utilizar sus datos personales para evaluar el rendimiento de nuestras campañas de marketing a través de nuestros socios publicitarios descritos en la sección "5.1.e)". f) Enviarle actualizaciones y ofertas especiales adaptadas a sus intereses Generalidades: si ha suscrito este servicio, le enviaremos publicidad y ofertas personalizadas de productos y servicios relacionados con nuestra compañía por correo electrónico. La suscripción puede cancelarse en todo momento (ver condiciones más adelante). Canales: utilizamos diversos canales, como el correo electrónico, las notificaciones push móviles, el correo postal y el espacio publicitario en los sitios web y en las redes sociales. Por ejemplo:
Correos electrónicos relacionados con la reserva y la gestión del vuelo: Al reservar un vuelo con nosotros, recibirá varios correos electrónicos sobre la reserva (por ejemplo, la confirmación de la reserva, información sobre el check-in y el embarque). Estos mensajes contienen publicidad y ofertas de productos y servicios relacionados con nuestra compañía. Correos electrónicos con las últimas noticias de la compañía y ofertas relacionadas con nuestros productos y servicios: Estos correos electrónicos contienen ofertas relativas a nuestros productos y servicios, así como servicios similares ofrecidos por nuestros socios. Con su consentimiento, también podemos enviarle correos electrónicos en ocasiones exclusivas, como una oferta especial para su cumpleaños u ofertas personalizadas para un próximo viaje en los meses siguientes a su regreso. Correos electrónicos de Flying Blue y Bluebiz: En calidad de miembro de nuestro programa de fidelidad Flying Blue, recibirá correos electrónicos que contienen, entre otras cosas, el estado de su cuenta y toda la información necesaria para el funcionamiento básico del programa. También tiene la posibilidad de suscribirse para recibir las últimas noticias del programa, ofertas personalizadas de Flying Blue, así como de las compañías aéreas participantes o de nuestros otros socios. Si está afiliado a nuestro programa de fidelidad Bluebiz, recibirá por correo electrónico las últimas noticias del programa, así como nuestras ofertas o las de nuestros socios. Para más información sobre los datos personales que recopilamos en relación con su afiliación al programa, consulte la política de privacidad de Flying Blue. También encontrará un resumen de las compañías aéreas participantes y de nuestros socios Flying Blue y Bluebiz en los sitios web de Flying Blue et Bluebiz . Mensajes directos por otros canales de comunicación: Podríamos utilizar otros canales de comunicación para enviarle mensajes directos con publicidad personalizada y ofertas especiales, como el correo postal, las notificaciones push móviles o los canales sociales (por ej. Messenger, WhatsApp o WeChat). Presentación de información relevante y publicidad personalizada en los sitios web y las aplicaciones: ver nuestra política de cookies. También podemos usar sus datos personales para excluirle de la publicidad que ya no se ajuste a su perfil. Por ejemplo, si se conecta a nuestro sitio web a través de su cuenta personal AIR FRANCE o su cuenta Flying Blue, o si visita nuestros sitios a través de un enlace recibido en un correo electrónico, asociaremos su comportamiento de navegación y relativo a los clics a los datos de su reserva en nuestra plataforma de gestión de datos. Estos datos se utilizan principalmente para excluirlo de publicidades futuras una vez que haya reservado un vuelo. Segmentación de audiencia personalizada a través de las plataformas de medios sociales: posibilidad de optar por recibir o no publicidad y ofertas personalizadas en las plataformas de redes sociales que utiliza. Por ejemplo, utilizamos el programa Facebook Custom Audience. Entre otras cosas, este programa nos permite mostrar publicidad y ofertas personalizadas en su flujo de información en las plataformas Facebook, y en particular Facebook Messenger e Instagram. También podemos usar este programa para excluirle de las campañas publicitarias en las plataformas Facebook, si, por ejemplo, ya ha recibido publicidad u ofertas similares por correo electrónico. Para que Facebook pueda determinar si ya tiene una cuenta, compartimos su dirección de correo electrónico y su número de teléfono de forma segura (hash) y seudonimizada. No compartimos otros datos con Facebook. A la inversa, Facebook solo nos facilita datos agregados sobre la efectividad de una campaña publicitaria. Estos datos no pueden relacionarse directamente con usted. Facebook no nos informa si usted posee o no una cuenta Facebook. De este modo, tomamos todas las medidas para garantizar la seguridad y privacidad de sus datos personales. Para identificar a nuestro público objetivo de una campaña Facebook específica, podemos utilizar los detalles de la reserva o los datos que recopilamos al utilizar nuestros sitios web, aplicaciones móviles u otros medios digitales. Por otra parte, Facebook podría utilizar sus datos para detectar una audiencia similar, lo que nos permite llegar a un nuevo público a través de Facebook. Consulte las páginas dedicadas a Facebook para saber cómo se utilizan sus datos para el programa de audiencias personalizadas y cómo puede controlar la información que Facebook utiliza para personalizar la publicidad que se le presenta. También puede consultar la Política de privacidad de Facebook . Asimismo, podríamos participar en programas similares propuestos por otras redes sociales, como Google, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, WeChat, Kakaotalk y LINE. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, le invitamos a consultar las políticas de privacidad respectivas de estas redes sociales. Si tiene una cuenta Air France, después de conectarse vaya a la página https://wwws.airfrance.fr/profile/communication-preferences y desactive la opción "Ofertas personalizadas de Air France" Si no tiene cuenta Air France, contáctenos (consulte la sección 9 "CÓMO EJERCER SUS DERECHOS" más adelante). Para contactarnos, utilice la dirección de correo electrónico para la que desea retirar su consentimiento. También es probable que haya aceptado recibir publicidad y ofertas personalizadas en plataformas de redes sociales al aceptar nuestra política de cookies. En tal caso, consulte nuestra Política de gestión de cookies sobre cómo retirar su consentimiento.
Ofertas personalizadas: nuestro objetivo es proponerle productos y servicios adaptados a sus intereses y relevantes en relación con sus expectativas. Con este fin, podemos utilizar las categorías de datos personales descritas en la sección 3.1. Por ejemplo, con su consentimiento, podemos enviarle un correo electrónico después de que regrese de un viaje con ofertas basadas en su historial de reservas, para inspirarle para su próximo viaje. También podemos utilizar su historial de reservas (por ejemplo, viajes de placer o de negocios, clase, destino, afiliado Flying Blue) para ofrecerle un descuento para la compra de un ascenso de clase (Upgrade) o equipaje adicional. Del mismo modo, podemos ofrecer servicios similares, como por ejemplo el alquiler de vehículos, seguros o reservas de hotel de nuestros socios. En este caso, todas las comunicaciones son enviadas por AIR FRANCE. No compartimos ningún dato personal ni de contacto con nuestros socios con este objetivo sin su consentimiento. Base jurídica del tratamiento: dependiendo de su relación con nuestra compañía (cliente o prospecto) y de las comunicaciones que le enviemos, tratamos sus datos personales tal como se describe en este párrafo en base a su consentimiento o para nuestros intereses legítimos o de nuestros socios (en conformidad con las reglas aplicables en materia de prospección comercial), con el fin de promover nuestros servicios y realizar campañas de marketing directo, habida cuenta de su relación comercial con nuestra compañía. En todo momento tiene derecho a oponerse al uso de sus datos personales con fines de marketing directo (ver la sección 9 "CÓMO EJERCER SUS DERECHOS" más adelante; Darse de baja: si no desea seguir recibiendo publicidad y ofertas personalizadas puede darse de baja cuando desee. A continuación le explicamos qué hacer para darse de baja.
Correos electrónicos: haciendo clic en el enlace previsto con este fin, puede darse de baja cuando desee de nuestra publicidad y ofertas en nuestros correos electrónicos de reserva y de programa de fidelidad, así como de los correos electrónicos a los que se haya suscrito. Si tiene una cuenta Flying Blue, también puede darse de baja modificando sus preferencias de comunicación en su perfil. Si se da de baja, solo recibirá los correos electrónicos necesarios para poder utilizar nuestros servicios (por ejemplo, confirmación de la reserva, itinerario de viaje y billete electrónico) o, si está afiliado a nuestro programa de fidelidad Flying Blue, únicamente los correos electrónicos relacionados con el funcionamiento del programa (por ejemplo, los mensajes con el estado de su cuenta). Correo postal: Puede oponerse a recibir ofertas personalizadas por correo postal poniéndose en contacto con nosotros (ver la sección 9 "CÓMO EJERCER SUS DERECHOS" más adelante). Otros canales de comunicación: si ha optado por recibir publicidad y ofertas personalizadas a través de notificaciones móviles, puede darse de baja modificando la configuración de su teléfono inteligente (para las notificaciones push). Para más información sobre cómo darse de baja y no seguir recibiendo publicidad y ofertas personalizadas a través de las redes sociales (por ejemplo Messenger, WhatsApp y WeChat), visite el sitio web de su proveedor de redes sociales. Contacte con nuestro Departamento de Protección de Datos: también tiene la posibilidad de ponerse en contacto con nosotros para darse de baja y no seguir recibiendo mensajes que contengan publicidad y ofertas (ver la sección 9 "CÓMO EJERCER SUS DERECHOS" más adelante).
g) Comunicarnos con usted Utilizamos sus datos de contacto para comunicarnos con usted acerca de nuestros servicios o programas de fidelidad, informarle sobre su vuelo, responder a sus preguntas y tratar sus reclamaciones, sea cual sea el canal utilizado: comunicaciones electrónicas y telefónicas, notificaciones móviles, redes sociales, chatbot, etc. Base jurídica del tratamiento: tratamos sus datos personales porque son necesarios para la ejecución del contrato de transporte y la prestación de nuestros servicios. h) Garantizar la seguridad de nuestros vuelos Todo incidente que podría constituir un riesgo contra la seguridad de un vuelo podría consignarse en el sistema informático, dar lugar a una denuncia y, si los hechos son graves, a la prohibición de transporte en los vuelos operados por Air France para los pasajeros correspondientes.. Este registro informático se realiza principalmente para la gestión de incidentes significativos relacionados con la seguridad de los vuelos y, en particular, de los relacionados con el comportamiento de pasajeros indisciplinados. En este marco, los datos de estas personas solo están a disposición del personal autorizado de Air France y se conservan durante 5 años. En caso de denuncia, los datos se utilizan para el seguimiento de los procedimientos judiciales en curso y se conservan durante el periodo que duren los procedimientos y las medidas que se adopten. Estos datos también se utilizan con fines estadísticos y de análisis sistémico de la seguridad de los vuelos de forma anonimizada. En caso de prohibición de transporte notificada por la compañía por hechos graves, se informará por correo a las personas afectadas antes de registrar el período durante el cual se les aplicarán estas medidas especiales de seguridad y se les dará la oportunidad de presentar sus observaciones en el plazo previsto en el procedimiento. Para este tratamiento, se implementan medidas técnicas y organizativas reforzadas con el fin de proteger estos datos. Para más información sobre el acceso a estos datos y su rectificación, ver la sección 9 "CÓMO EJERCER SUS DERECHOS" más adelante. Base jurídica del tratamiento: tratamos estos datos para cumplir con las obligaciones legales o reglamentarias que nos incumben, pero también en nuestro interés legítimo para garantizar la seguridad de nuestros vuelos y de los demás pasajeros. El tratamiento de prohibición de embarcar en los aviones de la compañía fue autorizado por la CNIL (deliberación Nº 2016-240 de 21 de julio de 2016). i) Gestionar nuestros contenciosos, prevenir el fraude o cumplir con nuestras obligaciones legales Recopilamos, conservamos y utilizamos sus datos personales con fines comerciales internos, como la gestión de expedientes y nuestros contenciosos, la prevención de impagos y la lucha contra el fraude. En caso de fraude, podemos incluir sus datos personales en nuestros sistemas de control interno y de alerta. Además, tratamos sus datos personales en conformidad con nuestras obligaciones legales y fiscales. Es posible que existan disposiciones legales que nos obliguen a recopilar y comunicar sus datos de identificación, así como sus datos de reserva y de viaje a las autoridades públicas u organizaciones gubernamentales con fines de control de fronteras, inmigración, entrada en el territorio de un Estado, seguridad o lucha contra el terrorismo. Base jurídica del tratamiento: tratamos estos datos para cumplir con las obligaciones legales o reglamentarias que nos incumben, pero también en nuestro interés legítimo, en particular para la gestión de contenciosos, la prevención de impagos o la lucha contra el fraude. j) Verificar los documentos de viaje de los pasajeros
En calidad de compañía aérea, estamos sujetos a la obligación legal de verificar que cada pasajero dispone de los documentos de entrada, salida y tránsito, así como de los documentos sanitarios y de otro tipo exigidos por la normativa vigente en los Estados de salida, destino y tránsito.
En este marco, nuestro personal verifica sistemáticamente la existencia y la regularidad manifiesta de los documentos de viaje de los pasajeros. En caso de duda sobre la regularidad de los documentos presentados o para determinados destinos considerados particularmente de riesgo, también podría tomar una fotografía de los documentos para realizar una verificación adicional y/o como prueba del control efectuado.
Base jurídica del tratamiento: este tratamiento se basa en el cumplimiento de una obligación legal, así como en nuestro interés legítimo a recabar pruebas del control efectuado con el fin de garantizar nuestra defensa ante cualquier proyecto eventual de sanción y contencioso.
Duración de conservación: Las fotografías se conservan durante un (1) mes. Cuando se nos notifica la no admisión de un pasajero, se utilizan para respaldar nuestras observaciones ante el Ministerio de Interior y se conservan en acceso restringido mientras dure la instrucción del Ministerio, ampliada, en caso necesario, mientras dure el procedimiento judicial.
Nos comprometemos a conservar sus datos personales por un periodo de tiempo que no exceda el necesario para los fines para los que se tratan y que se describen en la sección 5 de la presente Política. La duración de conservación se establece en función de las finalidades del tratamiento que implementamos y toma en cuenta lo dispuesto por las leyes aplicables que imponen una duración de conservación precisa para determinadas categorías de datos, los plazos de prescripción aplicables si procede y las recomendaciones de la CNIL, la autoridad francesa de protección de datos, relativas a determinadas categorías de tratamientos.
Esta versión entrará en vigor a partir del 15 de julio de 2025. Nos reservamos el derecho de modificar esta Política periódicamente. Todas las modificaciones se publican en nuestro sitio web. Le invitamos a consultarla regularmente, en particular al reservar nuevos vuelos con nuestra compañía.